Bambú un recurso ecológico y sustentable

El bambú es un recurso natural usado tanto en alimentación, construcción de casas y mucho más. El bambú hoy es catalogado como un material sustentable por su rápido crecimiento y múltiples usos.

Se reconocen 89-90 géneros y más de 1.000 especies de bambú en el mundo según la bióloga Ximena Lordoño.

En Chile tenemos el género Chusquea Culeou, con 11 especies que la representan, en términos globales este género es el que posee mayor cantidad de especies (180) y el más común en nuestro continente.

Bambú como protector del medioambiente

Por su rápido crecimiento, hasta 30,5 cm diarios, necesita mucha energía siendo un excelente purificador del aire al consumir altas cantidades de dióxido de carbono para su crecimiento.

Actúa como cicatrizante en terrenos donde ocurren incendios o derrumbes evitando la erosión de los suelos. El año 1996 en la India comenzaron la recuperación se suelos debido a la destrucción del mismo por fábricas de ladrillo, después de 5 años comenzaron a utilizar parte de los terrenos en otros cultivos.

Usos del bambú

bambu muebles

Culinario. Sus brotes son utilizados en la cocina en especies producidas en Australia, China, Ecuador y Taiwán. Especies utilizadas Dendrocalamus Giganteus y Dendrocalamus Latiflorius

Fabricación de papel. Especie utilizada Dendrocalamus Strictus.

Muebles y parquet. Especie utilizada Chusquea Culeou.

Construcción de viviendas. 

Instrumentos musicales. 

Utensilios de cocina.

Artesanía.

Textiles.

Invernaderos.

Productos farmacéuticos.

Agricultura.

Accesorios y joyería.

Bicicletas, entre otros.

Qué estás buscando?